SIGUE MI PAGINA DE FACEBOOK TENERIFE

OFERTAS DE EMPLEO Y CURSOS EN TENERIFE HOY

ULTIMAS OFERTAS DE EMPLEO PUBLICADAS

miércoles, 22 de octubre de 2014

Los estudiantes en paro que buscan empleo en Canarias caen un 32,1% desde 2008

La inspección hace aflorar en Canarias un empleo en negro por cada 160 asalariados

Día 15/10/2014 - 01.36h

El Archipiélago es una de las cinco regiones en que más altas en la Seguridad Social promovieron los inspectores en 2013


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) hizo aflorar el año pasado en Canarias un empleo sin regularizar por cada 160 asalariados. Esta relación pone de manifiesto que el Archipiélago fue en 2013 una de las cinco comunidades autónomas en que más altas en la Seguridad Social promovieron los inspectores del organismo público.
La economía de la región tenía hacia el final del año pasado menos de 739.000 ocupados. De esta cantidad, exactamente 630.600 eran asalariados; el resto, autónomos, empleadores, empresarios sin asalariados o trabajadores independientes, miembros de una cooperativa o esas personas que echan una mano con la empresa o el negocio familiar, según los datos de la Encuesta de Población Activa. La labor de la ITSS consiste precisamente en destapar casos en los que una persona está empleada en negro, es decir, sin regularizar, fuera de la ley, lo que implica que no está cotizando a la Seguridad Social y que no figura en los registros oficiales. En definitiva, forma parte de la economía sumergida, que en las Islas, por su dependencia del sector servicios (es el sector en que más peso tiene la actividad clandestina, según los expertos), supone un problema incluso mayor que en el conjunto del país. Pues bien, a lo largo de 2013, los inspectores sacaron de ese vacío laboral a 3.907 trabajadores de Canarias, o lo que es lo mismo, promovieron 3.907 altas en la Seguridad Social gracias a sus pesquisas, tal como revela la estadística de la ITSS.
De la relación entre los 630.600 asalariados que había entonces en el Archipiélago y esas 3.907 personas que estaban empleadas en la clandestinidad se desprende que la ITSS, que depende del Ministerio de Empleo, hizo aflorar un puesto de trabajo en negro por cada 160 (exactamente 161) legales. En términos cuantitativos, la inspección descubrió más de esos 3.907 casos en siete autonomías (Andalucía, 15.155Cataluña, 12.215Comunidad Valenciana, 8.683;Comunidad de Madrid, 6.494; Castilla-La Mancha, 5.342; Castilla y León, 4.448; y Galicia, 3.973), pero es al tener en cuenta la susodicha relación entre volumen de asalariados y actuaciones de la inspección cuando ese particular ranking resulta más certero.
No en vano, en Madrid, por ejemplo, hubo más casos, sí, pero la región madrileña tiene y tenía muchos más trabajadores (entonces más de 2,3 millones de asalariados). Si se considera esta ratio, la actividad de la ITSS solo fue más provechosa que en Canarias en cuatro territorios:Castilla-La Mancha, donde hizo aflorar un empleo clandestino por cada 106 legales; Extremadura, donde la ratio fue de 1/127;Andalucía, 1/138; y Murcia, 1/152. En Castilla y León fue casi la misma que en las Islas.

Más de 50 millones de euros

Las irregularidades detectadas el año pasado en la autonomía suponen un fraude a las arcas de la Seguridad Social de prácticamente 51 millones de euros. Los inspectores de la ITSS impusieron por este motivo sanciones económicas que suman más de 11 millones. El fraude en todo el país superó los mil millones de euros.

, Arona, ayuntamiento, Candelaria, cursos, empleo, Granadilla de Abona, La Orotava, Los Realejos, Ofertas, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte, Tenerife, trabajo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofertas de empleo y trabajo en la provincia de Tenerife


EMPLEO EN TENERIFE


EMPLEO EN LA PALMA


EMPLEO EN LA GOMERA


EMPLEO EN EL HIERRO 



TwitVideocurriculum

Paula Pérez Toledo

@TwitVideoCurric

Estudio Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad Complutense (Madrid) 
 Madrid

 Se unió en diciembre de 2011
Paula Pérez Toledo
TE AGRADECERIA COMPARTIR MI BLOG CON TUS SEGUIDORES EN GOOGLE+, TWITTER, FACEBOOK, ETC. ¡GRACIAS!

LANZADERAS DE EMPLEO EN CANARIAS


LANZADERAS DE EMPLEO EN CANARIAS
Emprendimiento solidario

SIGUE MI BLOG PARA ESTAR INFORMADO

LANZADERAS DE EMPLEO

LISTA: LANZADERAS DE EMPLEO TWITVIDEOCURRICULUM

Buscar este blog